HISTORIA DE LA PARROQUIA

 

La palabra Aloasí, probablemente, tiene su origen en la lengua PAEZ O PANZALEO. Sus tres elementos constitutivos se descompondrían así: al mas oa mas sí igual extendido, mas terreno, mas amarillo; es decir, terreno amarillo extendido. Y talvez hay su razón; pues toda la zona agrícola que queda a las faldas de  El Corazón, está cubierta por una planta de flores amarillas llamada ñachag (Bidens Humiles), lo que le da un aspecto singlar y hermoso.

 

"Otros creen que la palabra Aloasí es de procedencia caribeña y viene del vocablo a-boa-Zic = la casa del príncipe, pues Zic significa, Régulo o Príncipe, debido a que esta parroquia fue el asiento del Régulo de los Panzaleos denominado Aloasí de los Panzaleos ".

                                                   

Texto tomado de la Monografía del Cantón Mejía - 1941

Autor: Segundo Miguel Salazar Escobar

 

Los documentos históricos señalan que los terrenos que actualmente corresponden a la parroquia Aloasí fueron poblados antiguamente por el pueblo Panzaleo, la ubicación de los centros poblados de esta antigua civilización se extendía entre las faldas del Rumiñahui, del Pasochoa y del monte Corazón, su localización formaba un triángulo formado por lo que hoy es Machachi, Alóag y Aloasí.

 

La fundación eclesiástica de la parroquia se realizó con el nombre de Santa Ana de Aloasí a fines del siglo XVII. La fundación civil se realizó durante la presidencia del Dr. Gabriel García Moreno mediante Ley expedida el 29 de mayo de 1861 sobre división territorial. Hasta ese entonces, esta Parroquia formaba parte de la Provincia de Pichincha que tenía un solo cantón y 50 parroquias entre ellas Aloasí.